martes, 8 de diciembre de 2009

GASTRONOMIA



Gastronomía

Portal Medellín en Colima
Facultad de Derecho, Universidad de ColimaEntre los platillos colimenses más gustados y representativos del estado están los sopitos -pequeñas tostadas cubiertas con picadillo y bañadas en "jugo"-; los sopes gordos, de pata, lomo o pollo; y las tostadas de las mismas carnes y preparadas sobre tortillas raspadas y doradas. El pozole (maíz cocido) con carne cerdo es la merienda tradicional, con la característica de ser seco y jugoso. Otros guisos típicos son el tatemado -carne de cerdo macerada en vinagre de coco y guisada en chile colorado-, la pepena -vísceras de res guisadas-; y la cuachala -maíz martajado y cocido con pollo deshebrado-. Las variedades locales del tamal son pata de mula -de frijol, envueltos en "hoja" de maíz, no en totomoxtle-; los de carne y los de elote tierno. Comala se distingue por la producción de productos lácteos, como quesillo ranchero, panela y crema; también, junto con Villa de Álvarez, por su pan dulce, del que destacan los bonetes o picón de huevo.

Las bebidas tradicionales en tiempos de calor la tuba (bebida), el bate (bebida) y el tejuino. Durante la temporada de lluvias es posible disfrutar los chacales, o langostinos de río, preparados en caldo. Igualmente en ese tiempo, en la costa, los moyos -variedad del cangrejo moro-, guisado a la diabla. Existen criaderos de langostinos que aseguran el abasto permanente de esta delicia culinaria, disfrutable en caldos, a la mantequilla, al ajo o simplemente cocidos. Diferente a la forma que tiene de preparase en los estados vecinos, el ceviche de Colima se hace desmenuzando finamente el pescado (pez sierra de preferencia) y cociéndolo en jugo de limón de tecomán y mezclándole zanahoria, cebolla, cilantro, jitomate; además que el ceviche se puede hacer con camarón, . El pescado a la talla es una especialidad muy apreciada; éste se prepara con un pescado entero, abierto y cubierto con verdura picada, luego envuelto en hoja de plátano y asado a las brazas.

1 comentario:

  1. La gastronomía colimense se distingue por La cocina tradicional colimense ha destacado por su magnifica variedad de platillos espléndidamente condimentados. Toda la gastronomía del estado es el resultado de una larga búsqueda en el empleo combinación de ingredientes para halagar el gusto, el olfato y la vista.

    Además de tener nutritivos, económicos y variados platillos típicos como el tatemado, chilayo, menudo y la cuachala (preparados a base de carne de cerdo, res y pollo), contamos con los deliciosos antojitos, como: sopitos picados, pozole blanco, tostadas, enchiladas dulces y los esquisitos tamales de elote, ceniza o picadillo, acompañados con café de olla o atole blanco.

    Nuestra gastronomía del mar la podemos encontrar a todo lo largo de la costa, desde “la culebra”, denominado así a la playa donde se encuentran un conjunto de restaurantes típicos colimenses de enramadas, localizadas entre los límites de Colima y Jalisco hasta “Boca de Apiza”, que es el límite de Colima con Michoacán, pasado por Manzanillo, Cuyutlán, El Paraíso, Pascuales, El Real y Tecuanillo; en todas ellas podemos comprobar la versatilidad y originalidad en el sabor de los variados productos del mar. Merece especial mención la “sopa de mariscos” con pescado, camarones, jaibas, chacales y pulpo con su indiscutible sabor marinero; y el cebiche colimense preparado con carne molida de pez vela, sierra o mero; o el “pescado zarandeado”, huachinango asado a la parrilla y sazonado con especias; otros mariscos muy apreciados suculentos en la zona son los ostiones en su concha, las almejas y el caracol; y acompañando todas estas delicias, tenemos las refrescantes bebidas colimotas como: La tuba, el tejuino, el bate y el famosos “ponche” (Mezcal con frutas tropicales) y de postre, unos deliciosos dulces regionales como son: El alfajor, de coco y piña, cocadas, pellizcos de tamarindo y los tradicionales borrachitos colimenses(dulces de cajeta con licor).

    ResponderEliminar