martes, 8 de diciembre de 2009

FLORA Y FAUNA




Flora-Fauna
En Colima existen diversas especies de flora de acuerdo con la región de que se trate: en las partes altas predominan el pino, roble, encino, arrayán; en los valles hay especies forrajeras y frutales como mango, papaya, tamarindo, palma de coco; mientras que la costa cuenta con guamúchil, guayacán, mezquite, chicalite, crucillo y mangle. Por su diversidad de ecosistemas, en el estado de Colima existe una extensa variedad de fauna silvestre: ardilla, jabalí de collar, venado cola blanca, ocelote, tigrillo, zorra en las sierras; mientras que en los valles hay especies como topacaminos, torcaza, zanate, tlacuache, tzentzontle, conejo y coyote. Respecto de la fauna marina, ésta se conforma por pez dorado, tiburón, cornuda, aguijón, tortuga de carey, entre otros.


Palacio de Gobierno, ColimaLos sabores del mar y del sol se unen en Colima donde los dulces melones, rico plátanos, jugosos cítricos, mangos tropicales y el omnipresente coco conforman algunas de las más ricas exportaciones de la región. El Estado de Colima, segundo más chico en México, se encuentra entre una zona de múltiples valles fértiles. Los volcanes gemelos que dominan la capital han aportado una tierra rica y orgánica que permite la cultivación de las diferentes frutas que abundan en este clima caluroso y húmedo. De hecho, los limones de Colima son de los mejores del mundo y son exportados al resto de México e internacionalmente. En las calles de Colima se pueden ver los naranjos y árboles de toronjas por todas partes. Otra fruta abundante en el área de Colima son los melones. La sandía (la roja y la amarilla), el melón cantalupo y otras variedades se venden en cantidades impresionantes en los puestos a lo largo de la carretera de Manzanillo a Colima. Los huertos de plátanos son comunes en especial en las plantaciones cerca del aeropuerto, donde los visitantes pueden observar el proceso de la crianza y la cosecha a través de tours locales. Una de las exportaciones más versátiles de Colima es el coco, que fue introducido por primera vez por los españoles, quienes lo habían traído desde las filipinas en sus grandes galeones en el siglo XVI. Actualmente los productos de coco se cuentan entre los favoritos de las especialidades del estado. Los puestos en la carretera venden toda clase de dulces de coco imaginables. En casi todo el estado, es posible conseguir una bebida de agua de coco fresco directo del mismo coco y seguir comiéndose su rica carne con limón, sal y chile.

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La palma de Cocos fue traida por el expedicionario Español , Álvaro de Mendaña y de Neyra. En el año de 1569 , desde las islas Salomon .

    ResponderEliminar
  3. La palma de Cocos fue traida por el expedicionario Español , Álvaro de Mendaña y de Neyra. En el año de 1569 , desde las islas Salomon .

    ResponderEliminar
  4. La palma de Cocos fue traida por el expedicionario Español , Álvaro de Mendaña y de Neyra. En el año de 1569 , desde las islas Salomon .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eres invecil o que chupa huevos de mierda si vienes a criticar haz tu vlog inutil bueno para anda te cojer dura cabron tu mama es una ballena y tu papa homosexual

      Eliminar
    2. Oye... ¿"tu papa homosexual"? Dios... Sos vos quien debes cerrar el orto.

      Eliminar
  5. La fisiografía y climas de Colima facilitan la presencia de una importante diversidad de ecosistemas en los que habitan gran variedad de organismos (CONABIO 2016).

    ResponderEliminar
  6. El estado de Colima cuenta con algunas Áreas naturales Protegidas entre las que resaltan: La Reserva de la Biosfera Archipielago de Revillagigedo, El Parque Nacional Nevado de Colima y la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlan.
    El Archipiélago de Revillagigedo se compone de tres islas: Socorro, Clarión y San Benedicto, además de un islote: Roca Partida. Es un sitio de gran importancia como área de alimentación, refugio, reproducción y anidación, desarrollo y crecimiento para diferentes especies. Entre las características más sobresalientes del sitio se puede mencionar la presencia de numerosas especies de flora y fauna con carácter de endémicas, así como los ecosistemas terrestres y marinos con una elevada riqueza biológica y en buen estado de conservación. (CONABIO).
    El Parque Nacional Nevado de Colima comprende los Volcanes de Fuego y Nevado de Colima en los estados de Colima y Jalisco, es un Área Natural Protegida, de la categoría Parque Nacional, Decretado en 1963, cuenta con 22,200 hectáreas de extensión.
    Reserva der la Biosfera Sierra de Manantlán, es una Área natural Protegida, de la categoría Reserva de la Biosfera, que cuenta con más de 2,900 especies de plantas con flores, 110 especies de mamíferos y 336 especies de aves. Existen diferentes ecosistemas entre los que sobresalen el Bosque de niebla o Bosque mesófilo de Montaña y el bosque de oyamel. Esta reserva abarca parte de los estados de Colima y Jalisco. En Colima Cerro Grande como mejor lo conocen, es la segunda montaña más alta del estado después del Volcán.

    ResponderEliminar
  7. miren pendejos ami todos me la pelan gracias

    ResponderEliminar